martes, 30 de septiembre de 2014

Rewind: El guateque (The party, Blake Edwards, 1968)




He recibido esta mañana el BD USA de este clásico de Blake Edwards, y después de varios años sin revisionarla, no ha perdido ni un ápice de su sentido del humor y sus gags visuales deberían hacer que se les cayera la cara de vergüenza a (prácticamente) todos los que dicen que hacen comedia en estos años.

Como digo, maravillosa cinta que nos cuenta las (des)venturas de Hrundi V. Bakshi, un actor hindú interpretado por Peter Sellers que trabaja como actor en Hollywood, pero que es un desastre, una suerte de rompetechos que al final por donde pasa no vuelve a crecer la hierba, aunque siempre desde un prisma buen rollista (Cae tan simpático que es adorable y es imposible no quererle), y que tras arruinar una película por un accidente provocado por él, es despedido pero por esas cosas de la vida, acaba siendo invitado a la fiesta que el jefe del Estudio da en su casa, y a la que asisten varios productores, un político y varios actores.

Nada más llegar, empiezan los lios causados por su patanería y la cinta es un no parar, hasta acabar siendo una de las fiestas más salvajes (y sin drogas de por medio y sólo un poco de alcohol... Tomad nota chavales), en la que de metedura de pata en metedura de pata, no paras de reir o al menos estar siempre con una sonrisa de oreja a oreja.

La planificación, con tomas largas y pocos cortes de montaje da una libertad a los actores, y creo que con margen para la improvisación. Peter Sellers está descomunal (as usual) y se nota que se lo pasó pipa: actúa con la voz (acento y timbre) y expresión y movimientos corporales, dando ese aire bonachón a su personaje.

No ha habido ni un sólo chiste que no me pareciera gracioso, todo está medido y calculado para arrancar la sonrisa al espectador, que se deje llevar por este juguete y disfrute del viaje.

Merece mucho la pena.

Una comedia física de las que ya no se hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario