martes, 22 de diciembre de 2015

Sicario (Denis Villenueve, 2015)



El canadiense Denis Villeneuve lleva desde el inicio de su carrera sorprendiendo por su gran maestría a la hora de "saber mover la cámara", es decir, a la hora no sólo de dirigir a los actores, de los que es capaz de sacar matices y más matices, sino también una formidable capacidad para la narrativa audiovisual, con un sabio uso del montaje y la planificación. Es, quizás, lo mejor que ha dado el cine norteamericano desde M. Night Shyamalan, en cuanto a dominio de lo formal.

Y con este Sicario ha vuelto a demostrar que es un grandísimo director, capaz de sacar oro de historias "más sencillas", ya que esta cinta es, en el fondo, un thriller (estupendísimo, entretenidísmo y rodado y fotografíado como Dios) de venganza, pero en el que vamos descubriendo junto a su personaje protagonista (la agente Kate Mercer) toda la inmoralidad, la alegalidad y la ilegalidad en la lucha contra los cárteles de la droga por parte de las agencias estadounidenses.

Y Villeneuve lo hace con un envoltorio de lujo, con un acabado formal impecable. El trabajo con Roger Deakins está dando unas colaboraciones espectaculares (Prisoners y este Sicario son buena prueba de ello) y todo ello con un trabajo de planificación memorable (citas al respecto, por ejemplo, toda la secuencia de Ciudad Júarez, que es de levantarse y aplaudir, por lo maravillosa que es a la hora de ir creando una tensión creciente. Sabes que algo va a pasar, y Villeneuve lo consigue gracias a la planificación y al montaje.

El "punto flaco" de la película está en su guión, no porque sea malo, sino porque es sencillo, y comparado con el trabajo actoral (Emily Blunt clava a su personaje, que va siempre a rebufo de los acontecimientos, y no entiende la bajeza moral con la que trabajan los casos y Josh Brolin se lo pasa pipa con su personaje... Pero sobre todo destaco a Benicio del Toro, que saca petróleo de su personaje y lo convierte en algo memorable, por talento y presencia en pantalla) y con el trabajo de dirección, montaje y fotografía son tan espectaculares, que palidece un poco a su lado.

Este Sicario no deja de ser un divertimento, pero qué thriller. Que grandísima película nos ha dado Villeneuve. Y ya van...

Recomendabilísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario